Tras su posesión ante la Asamblea Nacional, el nuevo contralor general del Estado, Mauricio Torres Maldonado, dice que se tomará dos semanas para revisar el estado de la institución que recibe de las manos del subrogante, Carlos Riofrío. Y hace un llamado a la legislatura y al Ejecutivo a mantener el diálogo para avanzar en la lucha contra la corrupción.
Torres Maldonado dice que extiende la mano a todos los sectores políticos, incluido al correísmo que hizo esfuerzos para evitar su posesión en el cargo. La nueva autoridad de control designó a Carlos Sánchez Cunalata como subcontralor del Estado.
¿Cuál es el desafío principal que usted enfrenta en el nuevo cargo?
Primero quiero hacer una evaluación de todo lo que es responsabilidades administrativas, civiles e indicios de responsabilidad penal para determinar en qué condiciones se encuentran y los plazos que tienen antes de que prescriban. Quiero hacer una revisión íntegra de todas esa responsabilidades para ejecutar y tomar decisiones; también haré una evaluación del personal para determinar si es factible, de acuerdo con sus perfiles, que nos ayuden en los temas de control y temas de responsabilidades donde tenemos, creo yo, la mayor carga laboral.
¿En la transición a usted no le dieron un informe previo sobre cuántos casos están por prescribir?
No, aún no tengo ese dato porque la transición se dio a través de los dos subcontralores, ellos tienen la información a nivel de lo que es auditorías y responsabilidades, yo necesito hacer un inventario y determinar fechas que es lo que más me preocupa en este momento. Puede ser que haya documentos que estén por vencer y tenemos que trabajar en eso.